jueves, 14 de junio de 2012

Teoría de conocimiento de Demócrito






El conocimiento de la verdad según Demócrito es difícil, ya que la percepción por los sentidos es subjetiva. A partir de los sentidos mismos se derivan diferentes impresiones para cada individuo, a continuación, a través de las impresiones de los sentidos que no podemos juzgar la verdad. Sólo podemos interpretar los datos de los sentidos a través del intelecto y captar la verdad. (Demócrito dice que hay distintas percepciones de la realidad pero que esas percepciones no nos llevan a la verdad por que dicha verdad varia y no es segura son simples ilusiones de la realidad el intelecto debe valerse de las percepciones del mundo físico para llegar ala verdad dicho en otras palabras el conocimiento verdadero)

Hay dos tipos de conocimiento para Demócrito, lo que llama “legitimo” (gnesie: verdadero) y el otro "hijo de puta" (skotie: oscuro). El "hijo de puta" es el conocimiento que se ocupa de la percepción a través de los sentidos, por lo tanto, es insuficiente y subjetivo. La razón por la que pasa esto es que la percepción de los sentidos se debe a las emanaciones de los átomos (aporroai) de los objetos, hacia los sentidos. Cuando estas formas diferentes de átomos vienen a nosotros, estimulan nuestros sentidos según su forma, y de nuestras impresiones de los sentidos surgen de esos estímulos. (Se pueden concebir las “aporroai” como ilusiones engaños que provienen de la percepción de los objetos según Demócrito)

El segundo tipo de conocimiento, el conocimiento "legítimo", se puede lograr a través del intelecto, en otras palabras, todos los datos de los sentidos del "bastardo" deben ser procesados a través del razonamiento. De esta manera según Demócrito se puede salir de la falsa percepción del "bastardo" y captar la verdad a través del razonamiento inductivo. Después de tomar en cuenta las impresiones de los sentidos, se puede examinar las causas de las apariencias, sacar conclusiones sobre las leyes que rigen las apariencias, y descubrir la causalidad (aetiologia) por el cual se relacionan. Este es el procedimiento de pensamiento de las partes con el todo, o bien de la aparente no-aparente (el razonamiento inductivo).

En los Cánones Demócrito dice que hay dos tipos de saber, uno a través de los sentidos y el otro a través del intelecto. De estos que él llama el uno a través de "legítima" la inteligencia en el que conste su confiabilidad para el juicio de la verdad, ya través de los sentidos 'hijo de puta' que nombra negar su infalibilidad en la discriminación de lo que es verdadero. Para citar sus propias palabras: Por el conocimiento que hay dos formas, una legítima y otra bastarda. Para el hijo de puta pertenecen todos a este grupo: vista, oído, olfato, gusto, tacto. El otro es legítimo e independiente de eso. Entonces, prefiriendo el legítimo al hijo de puta, continúa: Cuando el hijo de puta ya no puede ver ni más pequeños, ni oír, ni olor, ni sabor, o percibir por el tacto, pero las cosas más finas tienen que ser examinados, luego viene la legítima, ya que tiene un órgano de la percepción más fina que puede llegar mas haya de lo circunstancial”.

4 comentarios: